La pericia caligráfica y la documentoscopia son dos estudios criminalísticos de gran importancia en el ámbito judicial de hoy en día. La primera nos permite estudiar el registro y descripción de rasgos y variables a cotejar entre los grafismos legítimos y el dubitado. La segunda, el análisis de documentos para verificar y detectar cualquier tipo de manipulación, autoría de grafismos, etc.

El Instituto Europeo de Criminología, Investigación y Seguridad (IECIS) cuenta con un curso de Especialista Técnico en Pericia Caligráfica y Documentoscopia. Se trata de formación Online que permitirá a los alumnos gestionar su tiempo para el estudio. Además, les aportará otro campo en el ejercicio profesional de la actividad. Es un curso de 140 horas lectivas con una duración de dos meses, habiendo tres convocatorias al año: febrero, abril y octubre.

La docencia la llevará a cabo la profesora Ofelia Lema Villar. Graduado en Ciencias Criminológicas y de la Seguridad Pública por la USC. Experta Universitaria en Pericia Caligráfica por la USC. 

Los objetivos principales que se pretenden conseguir con el presente curso son los siguientes:

  • La formación de expertos en pericia caligráfica, grafología y documentoscopia.
  • Análisis de de textos, con competencias para la detección de alteraciones, tanto voluntarias como involuntarias, presentes en un escrito o en una firma y el significado de la escritura según su distribución morfológica.
  • Conocer y manejar la terminología legal y específica en la materia.

Las competencias específicas que se pretenden conseguir al concluir el curso son:

  • Solvencia y experiencia suficientes dentro de los campos de identificación de escrituras y firmas, la determinación de la personalidad mediante la escritura y la detección de falsificaciones.
  • Adquisición de capacidades precisas para la redacción de informes claros, sólidos y adaptados a los cotejos y comprobaciones efectuados.
  • Conocimientos específicos y actualizados sobre el proceso de escribir, es decir: origen, formación y fundamento, así como en los fundamentos científicos de sus leyes.

Más información: www.iecis-edu.com