Máster Universitario en Mediación y Justicia Restaurativa

Las competencias específicas que se pretenden conseguir al concluir el curso son:

  • Poder utilizar el comportamiento no verbal para nuestras relaciones personales.
  • Capacidad de utilizar protocolos de análisis científicos de comportamiento no verbal en nuestro ámbito profesional.
  • Aprender a decodificar el comportamiento no verbal autentico y simulado.
  • Utilizar serios instrumentos para analizar la conducta verbal y no verbal.
  • Analizar el proceso emocional para indagar las incongruencias en un relato.
IECIS

El Instituto Europeo de Criminología, Investigación y Seguridad (IECIS), es un centro de formación perteneciente a la consultora Grupo NAVALOR, especializada en estudios y análisis estratégicos para la empresa. Somos especialistas en formación a distancia y semipresencial.

IECIS está integrado por gestores y docentes con una amplia experiencia formativa en Universidades Españolas y Extranjeras. Pretendemos desarrollar nuestra actividad con dedicación, calidad y rigor, buscando en todo momento la necesidad de trabajar en equipo y colaborar con entidades públicas y privadas que necesiten de un partner que le acompañe en un proyecto común.

IECIS tiene como misión primordial formar a profesionales que quieran fortalecer y actualizar sus conocimientos en áreas concretas del saber. Entendemos que la evolución de la sociedad en todos los ámbitos exige cada día de las capacidades necesarias para especializarnos en un mundo cada vez más global y dinámico, donde la formación continua es esencial incluso para un correcto desarrollo personal.

Es nuestra exigencia implementar sistemas de calidad interna que garanticen un alto nivel formativo, siendo el alumno el que juega el papel más importante, y por el cual debemos dirigir todos nuestros esfuerzos.

IECIS cuenta con un campus virtual propio a través del cual los alumnos podrán ver los contenidos de las propuestas formativas, hacer trabajos, autoevaluaciones, etc. Se trata de una plataforma muy intuitiva por lo que su manejo es muy sencillo, sin que requiera de un proceso previo de formación.

OBJETIVOS

El presente programa formativo de postgrado, está destinado a dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder entender y ejercer una actividad como mediador dentro del ámbito judicial.

Tratamos de incorporar aspectos prácticos que faciliten la adquisición de conocimientos y ayuden en la toma de decisiones a la hora de elegir un futuro profesional.

El presente Máster pretende formar a criminólogos, abogados, educadores y trabajadores sociales, antropólogos, psicólogos, funcionarios, etc., en la práctica de la mediación y la justicia restaurativa, aportando las herramientas y conocimientos suficientes para desarrollar la actividad profesional.

De esta forma, estos profesionales podrán trabajar como profesional independiente ofreciendo sus servicios dentro de la mediación penal, civil, familiar, escolar, etc.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Con este Máster Universitario en Mediación y Justicia Restaurativa, pretendemos afianzar una serie de conocimientos que ayude a implantar un sistema modelo de mediación y resolución de conflictos en diferentes ámbitos jurisdiccionales, que permitan crear diferentes grados de reflexión sobre los esquemas procesales actuales.

Se trata, en definitiva, de incorporar parámetros preventivos dentro del sistema penal, y otros, como un elemento más dentro de las garantías procesales.

El Máster Universitario en Mediación y Justicia Restaurativa de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), está diseñado para que los alumnos puedan planificar sus propias propuestas laborales, emprender en el ámbito de la mediación, y proyectar hacia el futuro los conocimientos que hayan adquirido durante sus estudios.

Se trata de una formación con una base teórica, pero que incorpora aspectos prácticos de gran interés permitiendo a los alumnos comprender de una forma más didáctica y real, la aplicación de la mediación y la justicia restaurativa.

METODOLOGÍA Y DURACIÓN DEL CURSO
  • Modalidad: on-line
  • Horas lectivas: 1500
  • ECTS: 60
  • Duración: 1 año académico (septiembre a junio)
  • Inicio del curso: Septiembre-octubre.
PROGRAMA

Módulo I. La Justicia Restaurativa

1.1. Características generales

1.2. Antecedentes históricos

1.3 La justicia restautrativa en las causas penales por y para la justicia retributiva

1.4 La justicia restaurativa una opción a la justicia retributiva

1.5 La figura del mediador o facilitador en el sistema restaurativo

1.6 La mediación en Antropología. Conceptos, interpretación y políticas públicas.

Módulo II. Fundamentos Nucleares de la Mediación

2.1 Historicidad de la mediación

2.2. Características generales de la mediación

2.3 Tipos de mediación

2.4 Estudio comparativo de la mediación

2.5 Formalidades de la mediación

Módulo III. Víctima, Infractor y Mediador

3.1 La víctima

3.2 El infractor

3.3 El mediador

Módulo IV. Mediación y Psicología

4.1 Técnicas de mediación

4.2 Preparación y planificación

4.3 Criterios para llegar al acuerdo

4.4 Técnicas y herramientas

4.5 Ética profesional

4.6 Cásos prácticos

Módulo V. La Mediación en el Proceso Penal Español: Juvenil y Adultos

5.1 Normativa europea

5.2 Génesis y evolución de la mediación en España

5.3 La víctima en el proceso penal

5.4 Principios de la mediación en el proceso penal español: voluntariedad, confodencialidad y neutralidad

5.5 Mediación penal en adultos

5.6 Mediación juvenil

Módulo VI. Mediación Escolar

6.1 La cultura de la paz y la mediación escolar

6.2 El conflicto en centros escolares: modelo punitivo, relacional e integrado

6.3 Mediación escolar como modelo de convivencia

6.4 Procerso de mediación escolar

Módulo VII. Mediación Familiar

7.1 Derecho de familia y crisis familiares

7.2 Concepto y regulación legal de la mediación familiar en España

7.3 Comparativa entre las figuras de mediación, conciliación, transación y arbitraje

7.4 El modelo: tipos de mediación familiar

Módulo VIII. Mediación Civil y Mercantil

8.1 Materias excluidas de la mediación

8.2 Principios de la mediación civil y mercantil

8.3 La mediación civil y mercantil: aspectos jurídicos

8.4 Derivación a mediación de asuntos civiles y mercantiles

Módulo IX. Trabajo fin de Máster

Se trata de un caso práctico donde el alumno deberá desarrollar todos los conocimientos adquiridos, para que, de una manera cronológica, sea capaz de planificar una acción profesional dentro del ámbito de la mediación

 

DOCENTES
  • José Timoteo Martín Martínez. Graduado en Criminología por la UCAM. Funcionario de carrera de la escala de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, con destino en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 6 de Madrid. Especialista en Mediación y Justicia Penal, por la Universidad de Valencia. Diplomado en Violencia de familia, por la UNED. Diplomado ¿Hacia una justicia rápida a través del arbitraje y la mediación?, por la UNED. Experto en Criminología por la UNED.
  • Eduardo Navasquillo Lorda. Director Académico del IECIS. Graduado en Criminología por la UCAM. Experto en investigación privada por la UCM. Máster en Seguridad Privada y protección de personas por CESEJ. Profesor en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).
  • Juan Carlos Gutiérrez Narganes. Graduado en Criminología por la UNIR. Licenciado en CC. Económicas y Empresariales (rama: Empresariales) por la Universidad de Valladolid. Auditor de Cuentas. Experto Universitario en Compliance por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
  • José Antonio Castañeda Pérez. Licenciado en Derecho. Profesor Titular en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). Coordinador de la Asesoría Jurídica de la Universidad. Abogado especialista en derecho Penal.
  • María del Mar Rivas Oreja. Licenciada en Psicología por la UAM. Especialista y titulada en diversas ramas de las ciencias de la salud y Coaching psicológico. Miembro del Ilustre Colegio de Psicólogos de Madrid. Secretaria Técnica del CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo).
  • Sarah Navasquillo Vega. Graduada en Antropología Social y Cultural por la UCM.  Investigadora en del Observatorio de Estudios Estratégicos y Sociales “Ángeles Lorda”.
SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos como prácticos cumpliendo con los criterios de evaluación continua, así como la participación del estudiante.

Pruebas de Evaluación Continua (PEC): test, trabajos cortos, etc.

Trabajo Fin de Máster (TFM).

 

 

 

ALUMNOS

Este Máster está dirigido a Licenciados y Graduados en Criminología, Derecho, Antropología, Educación y Trabajo Social, Psicología, etc., así como a estudiantes de Grado. También está dirigido a aquellas personas que acrediten un desarrollo profesional dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y las Administraciones Públicas (Justicia, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos).

PLAN DE ESTUDIOS Y ACREDITACIONES

Una vez concluido el plan de estudio, los alumnos recibirán la titulación de “Máster Universitario en Mediación y Justicia Restaurativa” por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

SOLICITUD DE PLAZA Y MATRÍCULA

La solicitud de plaza y matrícula deberá realizarse cumplimentando el impreso de inscripción que aparece en la página web (www.iecis-edu.com).

CONDICIONES ECONÓMICAS

El importe completo del curso es de 1.850,00 euros.

Primer pago: 1.250 euros (en el momento de la matrñicula)

Segundo plazo (dficiembre): 300 euros.

Tercer plazo (febrero): 300 euros.

INFORMACIÓN

+34 615 559 210

secretaria@iecis-edu.com

www.iecis-edu.com