Criminología.- El pasado día 22 de febrero tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas, el “Seminario de Criminología y Bienestar Social”, dirigido a alumnos del doble Grado en Criminología – Psicología y Criminología – Trabajo Social, así como a profesionales en el ámbito de la educación social, fiscalía de menores, etc.

En la jornada de mañana participaron como ponentes la Dra. María del Carmen Meneses Falcón, la cual habló sobre “la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”. A continuación, el profesor D. Eduardo Navasquillo Lorda dió una conferencia sobre “el fenómeno de las sectas, una problemática criminológica y psicosocial”. Posteriormente, D. Abraham Fernández Murcia expuso “las variables explicativas de los menores infractores y de la violencia juvenil”, donde se analizó un caso práctico.

Por la tarde, Dª. Laura Hernández Torrente explicó el sistema para “evaluar el riesgo de agresión de bullying y ciberbullying“, poniendo fin a la jornada D. Julio Prada, que analizó el “presente y futuro de la criminología en España versus salidas profesionales“.

El objetivo esencial del seminario fue poner a disposición de los alumnos las herramientas necesarias para conocer el ámbito de aplicación práctica y profesional de la criminología, tanto en el ámbito público como privado, así como adquirir conocimientos respecto de determinados fenómenos sociales vinculados con las conductas delictivas. Todos los docentes disponen de una amplia experiencia profesional lo que aportó un amplio conocimiento de las temáticas que se trataron, donde la exposición de casos reales facilitaba la comprensión de las diferentes ponencias. Los alumnos pudieron

Al seminario se inscribieron cerca de 200 personas y dispuso de una organización impecable, donde la Universidad Pontificia de Comillas fue un gran anfitrión. Al finalizar se hizo entrega de los certificados de asistencia. La participación de los alumnos fue alta con sus preguntas y comentarios.